Historia

Historia de Nuestra Parroquia

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario tuvo su comienzo en 1907. Antes de este tiempo, los Católicos del área asistían a Misa en el pueblo de Niles. Cuando la línea del Ferrocarril de Western Pacific pasó por el pueblo y se anticipaba la llegada de mucha gente, se donaron dos parcelas de tierra a la Iglesia Católica. La primera Misa se celebró en un Salón cuyo dueño era Albert Silva en las calles 10 y <<I>>en Abril 1907. Un incendio en 1952 destruyo el Salón.  El 13 de Octubre, 1907, la primera Misa en la nueva Iglesia Misión ubicada en la calle 13th y <<H>> fue celebrada por el Padre Dominic Governo de la Iglesia del Espíritu Santo en Centerville. La nueve iglesia fue dedicada al Santo Rosario,  por eso se le puso el nombre fe <<Nuestra Señora del Rosario.>> La iglesia de la calle 13 y <<H>> permaneció como una iglesia misión por 43 años hasta que nombraron al Padre Ralph Duggan como Administrador en Agosto, 1950. En 1951, se compró la parcela de tierra en donde la actual parroquia está ubicada de un granjero local, Teléforo Sánchez. Se empezó la construcción del centro religioso y un salón recreacional en la calle 6 y la <<C>>, principalmente con mano de obra de voluntarios.  Este es el edificio que en la actualidad es nuestro Salón Parroquial.  El Salón fue dedicado el  7 de Octubre, 1952 – la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Diez días después la iglesia de la calle 13 y <<H>> fue destrozada por un incendio. El bombero Antone Alcosta corrió por el edificio en llamas para preservar el Santísimo. El Salón se convirtió en la Iglesia, y todos los servicios se llevaron a cabo aquí hasta 1960.

El Padre Thomas Rielly, el primer Párroco de la parroquia empezó a recaudar fondos para el edificio en Mayo, 1959 con la meta de recaudar $200,000 para construir nuestra presente Iglesia y Rectoría. Nuestra presente iglesia fue dedicada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Francisco, Merlin Guilfoyle, el 13 de Marzo, 1960. La Torre de la campana se le agrego a la iglesia en Mayo, 1964. Lo que es ahora el Edificio de las Oficinas de la Parroquia se construyó a fines de 1960’s como un convento para las Religiosas Franciscanas de Malta, quienes conformaban el personal de la escuela parroquial hasta Junio, 1973.

Viendo la necesidad para trabajo especializado en el área, los Sacerdotes Franciscanos llegaron a la parroquia en Junio, 1961. El Padre Leonard Herzberg fue asignado Párroco, seguido por el Padre Bruce Pardella en 1967. Los Francisanos permanecieron hasta que los sacerdotes Diocesanos de nuevo fueron asignados a la parroquia con el Padre Jorge George Crespín como Párroco en 1971. Después de que al Padre Crespín lo reasignaron en 1979, la parroquia fue guiada por el Padre Ricardo Chávez (1979-1982), el Padre Thomas McCullough (1982), el Padre Robert Freitas (1982- 1984), y el Padre José M. León, quien fue nombrado Párroco en Agosto, 1985 y continúa en esa capacidad hasta el día de hoy.